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Informacion sobre Sensores y actuadores

 
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Informacion sobre Sensores y actuadores
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tovar1
Nuevo Corsario
Nuevo Corsario


Registrado: Jun 10, 2010
Mensajes: 19
Ubicación: Maracaibo

Mensaje Informacion sobre Sensores y actuadores Responder citando
ESTA ES UNA SENCILLA GUIA QUE ELABORE EN BASE A OTRAS FUENTE QUE HE CONSEGUIDO EN INTERNET, TENIA MAS INFORMACION SOBRE OTROS SENSORES Y DISPOSITIVOS PERO LA MODIFIQUE EN FUNCION DE LOS SENSORES PRESENTES EN EL CORSA ESPERO LES SIRVA DE ALGO




Nuestros autos de las últimas generaciones están "plagados" de sensores para cualquier función de control, desde el ABS hasta las válvulas y cigueñales pasando por el Aire Acondicionado y la Caja automática, pero sabemos realmente cómo funcionan y para que sirven los sensores: a continuación una explicación sencilla que nos aclarará el tema.

Los sensores inductivos se utilizan en los automóviles para medir velocidades de rotación o detectar la posición angular de un determinado elemento. Sus ventajas son su costo y simplicidad, mientras que su mayor inconveniente es la falta de precisión cuando las velocidades de giro son bajas.

Un sensor es un dispositivo que detecta y señala una condición de cambio. Esta condición se basa en la presencia o ausencia de un objeto o material (detección discreta). También puede ser una cantidad capaz de medirse, como cambio de distancia, tamaño o color (detección analógica). Los sensores posibilitan la comunicación entre el mundo físico y los sistemas de medición y/o de control, tanto eléctricos como electrónicos, utilizándose extensivamente en todo tipo de procesos industriales y no industriales para propósitos de monitoreo, medición, control y procesamiento.

Tipos de sensores

Pueden ser de dos tipos, en función de la corriente de carga que van a controlar. Inductivos y capacitivos. Los inductivos son sensores que pueden ser de construcción metálica para su mayor protección ó de caja de plástico. Y pueden tener formas anular, de tornillo, cuadrada, tamaño interruptor de límite, etc; Además, por su funcionamiento pueden ser del tipo empotrable al ras en acero o, del tipo no empotrable.

Estructura

El sensor inductivo empleado en automoción está formado por:

• Un imán permanente.
• Una bobina envolviendo el imán permanente y de cuyos extremos se obtiene la tensión.
• Una pieza de material ferromagnético que se coloca en el elemento en movimiento y sirve para detectar su paso cerca del sensor. Esta pieza puede tener varios dientes formando una corona.

Funcionamiento

El sensor inductivo se basa en la tensión generada en la bobina cuando se le somete a una variación de un campo magnético. Al estar la bobina enrrollada en el imán queda bajo un campo magnético fijo y para variarlo se acerca al imán una pieza de material ferromagnético.

Las líneas de fuerza del imán son desviadas por el material ferromagnético y el campo magnético varía. Esta variación crea una tensión alterna en la bobina. Mientras la pieza ferromagnética se acerca al sensor, la tensión disminuye y cuando la pieza se aleja, la tensión aumenta.

La pieza ferromagnética debe mantener una separación mínima con el sensor pero sin que se produzca rozamiento. Esta distancia es conocida como entrehierro y suele ser entre 2 y 3 décimas. Si es mayor, la tensión generada en los extremos de la bobina será menor, mientras que si es más pequeña, la tensión será mayor, pero puede aparecer rozamiento a causa de alguna impureza. La tensión de los extremos de la bobina también depende de la velocidad de la pieza ferromagnética cuando pasa cerca del sensor. Cuanto mayor sea la velocidad, más rápida será la variación del campo magnético, y más tensión se generará, mientras que si es baja, la tensión también será baja.

Los sistemas de encendido utilizan estos sensores para determinar el momento ideal de salto de la chispa en los cilindros y para controlar el tiempo de cebado de la bobina. A mayor velocidad de rotación del cigüeñal, mayor es la tensión generada. Esta característica se utilizaba para determinar de forma análoga la duración del tiempo de alimentación de la bobina. En los encendidos digitales se abandonó esta tecnología para adoptar un control completamente digital a través de memorias programadas.

También se utilizan para detectar la velocidad de rotación y la posición angular del cigüeñal y la de las ruedas en los sistemas antibloqueo de frenos. Y en algunos vehículos para detectar la fase de los árboles de levas. Se conecta a través de dos cables que son los extremos de la bobina. Si la tensión que debe medirse es muy pequeña se protegen los cables con una malla metálica para evitar interferencias de otros sistemas eléctricos.

Para comprobar su funcionamiento se pueden utilizar dos métodos, el estático midiendo resistencia o el dinámico midiendo tensión. Utilizando un polímetro se puede medir la resistencia del sensor que deberá estar dentro de los valores ofrecidos por el fabricante. El polímetro indicará un valor de tensión cuando el motor está girando entre 0,5 y 20 voltios, mientras que utilizando un osciloscopio se comprueba que la tensión tiene un valor de pico a pico entre 2 y 100 voltios, dependiendo del tipo de sensor.

La medición de la tensión es el dato más fiable, pero también el más complejo, ya que es necesario comparar los datos obtenidos en el polímetro con los ofrecidos por otro vehíc**o con el mismo sensor. Si se utiliza un osciloscopio es necesario disponer de los suficientes conocimientos técnicos que nos permitan adquirir correctamente las señales del sensor e interpretarlas. Además el fabricante no suele facilitar datos de la tensión generada por el sensor.

Sensores: Su Ubicación, Función, Síntomas de falla y Pruebas
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Actuador o valvula IAC
Ubicacion:
Cuerpo de aceleracion
Funcion:
La válvula IAC (Idle Air Control) es un motor paso a paso se encarga de proporcionar el aire necesario para el funcionamiento en marcha minima del motor. Estando el motor en marcha lenta, la cantidad de aire que pasa por la mariposa de aceleración es muy poco y la válvula IAC proporciona el resto del aire por un conducto aparte del mismo cuerpo de aceleracion.
Sintoma de falla:
la marcha minima cae mas de lo normal o por el contrario no regula pudiendo quedar detenida o trancada a una revolucion determinada
Pruebas y mantenimiento:
Puede sacrala de su sitio y verificar la cantidad de sucio que tiene, proceda a limpiarla de preferencia con un paño humedecido de comblustible o con limpiador en spary de carburadores, se recomeinda aplicar este ultimo con el vastago de IAC apuntando hacia abajo, esto para evitar le entre quimico al interior pudiendo dañar los bobinados del motor paso a paso.
Puede probar dejandola fuera de su sitio en el cuerpo de aceleracion pero conectada y abrir el switch del vehiculo sin accionar el mismo, en ese momento el IAC deberia recogerse el vastago y al cerrar el switch nuevamente deberia salirse

Sensor de temperatura de refrigerante del motor ( ECT )
Ubicación:
En el caso del corsa debajo de la bobina
Función:
Informar al pcm la temperatura del refrigerante del motor para que este a su vez calcule la entrega de combustible para la sincronizacion del tiempo, asi como la activacion y la desactivacion del ventilador del radiador.
Síntomas de falla:
Ventilador encendido en todo momento con motor funcionando.
El motor tarda en arrancar en frio y en caliente.
Consumo excesivo de combustible.
Niveles de co muy altos.
Problemas de sobrecalentamiento.
Pruebas:
Se conecta el multimetro a la punta izquierda del sensor , que es la de corriente y se prueba el volts que debe dar un valor de 4.61 v
Se conecta el multimetro en ohms y se checa resonancia con el interruptor del carro apagado.

Sensor de temperatura del aire de admisión ( IAT )
Ubicación:
Se encuentra en el ducto de plastico de la admisión del aire.
Función:
Determinar la densidad del aire.
Medir la temperatura del aire.
Este sensor trabaja en funcion de la temperatura, osea que si el aire esta en expancion o en compresión , esto debido a su temperatura.
Causas de falla:
Cable abierto, terminal aterrizada, pcm dañado, falso contacto.
Fallas:
Altas emisiones contaminantes de monóxido de carbono.
Consumo elevado de combustible.
Problemas para el arranque en frio.
Aceleracion ligeramente elevada o alta.
Pruebas:
Se conecta el multímetro a la punta izquierda del sensor , que es la de corriente y se prueba el volts que debe dar un valor de 4.61 v
Se conecta el multímetro en ohms y se checa resonancia con el interruptor del carro apagado.

Sensor de velocidad del vehiculo ( VSS )
Caja Automatica

Tipo:
Puede ser del tipo generador de imán permanente. Genera electricidad de bajo voltaje. (parecido al sensor de posicion del cigüeñal)
Ubicación:
En la caja automatica, lleva 2 de este tipo uno llamado de entrada y otro de salida.
La señal en estos sensores es generada al pasar frente al diente magnetico de ellos los dientes del piñon de la caja
Función:
Los voltajes que proporciona este sensor la computadora los interpreta para:
La velocidad de la marcha mínima.
El embrage del convertidor de torsión, relacion de cambios a las velocidades adecuadas
Información para que marque la velocidad , el tablero electrico digital.
Síntomas:
Marcha minima variable.
Que el convertidor de torsión cierre.
Mucho consumo de combustible.
El control de la velocidad de crucero pueda funcionar con irregularidad o que no funcione.
Se jalonea el vehiculo.
Mantenimiento y Servicio:
Se tienen que revisar las conexiones para que no tengan falso contacto
Que el sensor esté registrando una lectura correcta
Ver que no esté floja la parte de la sujecion.
Otra prueba es con el multimetro, colocarlo en ohmio y comprobar resistencia entre sus pines, el sensor negro (entrada) siempre va a medir menos que el sensor gris (salida)



Sensor de detonación (KS) Corsa 1.4
Función:
Es un sensor de tipo piezoelectrico, la detonación o cascabeleo del motor provoca que el sensor genere una señal de bajo voltaje y esta es analizada por el pcm ( computadora del carro).
Esta información es usada por el pcm para controlar la regulación del tiempo, atraza el tiempo hasta un limite que varia según el fabricante puede ser de 17 a 22 grados, esto lo hace atravez de un modulo externo llamado control electrónico de la chispa.
Síntomas:
Perdida de potencia o cascabeleo del motor y por lo tanto deterioro de algunas partes mecanicas.

Sensor de Posición del Acelerador (TPS)
Ubicación y Función:
Localizado en el cuerpo de aceleración.
Informa al pcm la posición de la mariposa del cuerpo de aceleración.
Calcula el pulso del inyector.
Calcula la curva de avance del encendido.
Es de tipo potenciometro.
Calcula el funcionamiento del sistema del control de emisiones.
Las señales que genera este sensor la computadora las usa para modificar:
La relacion de la mezcla aire combustible.
Corte del aire acondicionado por máxima aceleración.
Síntomas:
La marcha minima es variable estan más bajas o más altas las rpm normales.
El titubeo y el ahogamiento durante la desaceleracion.
Una falta de rendimiento del motor o mayor consumo de combustible.
Pruebas:
Revisar 5 volts del potenciometro del sensor con un multímetro.
Revisar que todas las lineas esten bien esto se hace checando la continuidad con el multímetro.


Sensores de Presion Absoluta del Múltiple ( MAP )
Funcion:
Obtienen información sobre los cambios en la presión atmosférica, en el vacío del motor y en el múltiple de admisión, enviando una señal a la Centralita para que pueda controlar el tiempo de ignición y ajustar la mezcla de aire combustible en las diferentes condiciones de carga del motor y altitud sobre el nivel del mar.
Ubicacion:
A un lado de la botella de agua del radiador

Síntoma de fallo:
Bajo rendimiento en el encendido
Emisión de humo negro
Posible calentamiento del convertidor catalítico
Marcha mínima inestable
Alto consumo de combustible
Se enciende la luz de Check Engine.

Mantenimiento y Servicio
Revisar en cada afinación o bien cada 40,000 Km
Comprobar que no este la manguera de vacío mal conectadas, deformada, agrietada u obstruidas
Revisar conector de 3 cables que se le conecta


Sensores de Oxígeno (O2, Sonda Lambda)
Funcion:
Detectan la cantidad de oxígeno que contienen los gases de escape, generando voltajes de 0.1 a 1 Volts; la Centralita utiliza estos datos de mezcla rica o pobre para calibrar la relación aire/combustible
Síntoma de fallo:
Se enciende la luz de Check Engine
Bajo rendimiento de combustible e incremento de hidrocarburos.

Mantenimiento y Servicio
Verificar periódicamente las emisiones
Reemplazar segun las especificaciones del fabricante


Sensores de Posición Cigüeñal (CKP)
Funcion:
Son detectores magnéticos o de efecto Hall, que proveen a la Centralita información, en el caso del CKP, sobre la posición del cigüeñal y sobre las R.P.M., para que pueda calcular la repetición de inyección, avance de la distribución y sincronización del encendido sin distribuidor.
El CMP por su parte indica a la Centralita la posición del arbol de levas para que determine la secuencia adecuada de inyección.

Síntoma de fallo:
El motor no enciende
Explosiones en el arranque
Se enciende la luz de Check Engine

Mantenimiento y Servicio:
Revisar los códigos de error
Reemplace cuando sea necesario.

Espero les sirva de algo esta informacion y gracias por su atencion


Ultima edición por tovar1 el Sab Jul 14, 2012 5:17 pm; editado 1 vez
Dom May 27, 2012 5:35 pm Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
bleafar
Corsario Novato
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Registrado: Dec 30, 2011
Mensajes: 87
Ubicación: Valles del Tuy

Mensaje Responder citando
Saludos mi pana, simplemente TREMENDA INFORMACIÓN, lo que valdría la pena agregarle es un poquito más de información acerca de los tipos de sensores ya que no hay inductivos y capacitivos únicamente, también existen de tipo generador como el sensor de oxígeno y es bueno destacar que por el tipo de señal que envían los sensores, también se le da la clasificación de sensores todo o nada y si no mal recuerdo los otros eran sensores de señal progresiva o proporcional, o sensores analógicos de verdad que el ultimo tipo no recuerdo el nombre exacto, en este link hay más información útil http://es.scribd.com/doc/6909201/Sensores-y-Actuadores y nuevamente recalco, TREMENDO APORTE
Dom May 27, 2012 8:31 pm Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
tovar1
Nuevo Corsario
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Registrado: Jun 10, 2010
Mensajes: 19
Ubicación: Maracaibo

Mensaje Responder citando
Saludos amigo BLEAFAR, tienes toda la razon, lo que sucede es que hice el post asi a manera de arranque (no lo aclare) y a medida que fuese investigando ir postendo sobre los otros tipo de sensores o actuadores, es que uno encuentra tanta informacion que se le escapan a uno los detalles, pero tienes toda la razon y lo que aparece en el enlace que tu posteas esta muy bien detallado, voy a tratar de copiarlo tal cual y subir las imagenes a manera que queden aseguradas en este site, es bueno saber como funciona cada uno de los dispositivos y asi uno poder entender el porque de todas las informaciones que maneja la ecu y a la vez poder atacar un problema sea cual sea que este haciendo mal funcion en el motor y por ende falle el mismo, claro que hay que tener un minimo de conocimiento porque sino en nuestro afan de resolver la podemos complicar
Lun May 28, 2012 9:39 pm Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
bleafar
Corsario Novato
Corsario Novato


Registrado: Dec 30, 2011
Mensajes: 87
Ubicación: Valles del Tuy

Mensaje Responder citando
Conchale mi pana ciertamente el temita del sistema de control manejado por los carros es extenso y es bueno al menos tener una base para tratar de solventar las posibles fallas que pueda generar el carrito, está bien chevere tu iniciativa y la información es bien detallada, hay un libro que ando tratando de conseguir desde hace tiempo acerca del tema, pero solo lo he visto por amazon y en la play store de google en su versión completa, se llama "sensores automotrices y analisis de ondas de osciloscopio" de Mandy Concepción, tiene información completa y detallada con imágenes de los sensores y actuadores usados actualmente en los carros, si se lograse conseguir completo podría enriquecer enormemente este post
Lun May 28, 2012 10:10 pm Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
wxmc



Registrado: Jun 07, 2012
Mensajes: 8

Mensaje Responder citando
buenas tardes, hace dos dias estaba cambiandole la correa de tiempo a mi corsa y al meterme por debajo de carro me observe que el sensor de la bomba de aceite esta desconectado y a su vez dañado, y por lo visto lleva tiempo asi, (yo apenas tengo dos meses con el vehiculo) que falla me puede presentar eso?
Jue Jun 07, 2012 4:15 pm Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
tovar1
Nuevo Corsario
Nuevo Corsario


Registrado: Jun 10, 2010
Mensajes: 19
Ubicación: Maracaibo

Mensaje Responder citando
Hola amigo, te recomiendo ubiques ese conetor nuevo (si mal no recuerdo es igual al del sensor de oxigeno) y lo coloques nuevamente ya que es muy importante este conectado, este sensor te indica en el tablero la presion de aceite en el motor, de legar a fallar la bomba de aceite o fallar la lubricacion este sensor envia una señal y te enciende la luz de aceite en el tablero pudiendo asi prevenir prontamente cualquier falla de lubriccion y salvar el motor
Jue Jun 07, 2012 10:23 pm Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
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